Sunday, March 18, 2018

TEODORO J. MORALES: TESTIMONIOS DE VIDA: EL MUNDO QUE ME HABITA



TEODORO J. MORALES

TESTIMONIOS DE VIDA

EL MUNDO QUE ME HABITA


(Palabras de Teodoro J. Morales en el acto de la presentación de su libro “ENCANTAMIENTOS”, el día tres de diciembre de 1999, en el Acto Cultural realizado en el  Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huancayo)

“Esta noche se presenta mi libro “ENCANTAMIENTOS”, por lo mismo, creo necesario decir algo sobre mi quehacer como poeta. Me hice escritor, llevado por ese deseo que siempre hubo en mí: descubrir en la palabra, el mundo que me habita.
En “La Razón Mayor de mi palabra”, con la que empiezo el libro “ENCANTAMIENTOS”, digo: “No siempre, de manera sencilla, se llega a la concreción de una bella imagen. Eso madura, como el pan en una artesa; o como el vino duerme en el reposo, hasta alcanzar la exquisitez deseada. Es la misma sabiduría hablando. El conocimiento que se concreta, en síntesis. No es cosa, de unir sólo palabras; en ellas, hay que saber poner contenidos, o llenar esencias y universos. No hay que saber sólo el significado de algo, que se cree conocer; hay que saber convivir con la verdad suprema de lo realmente hermoso: saber arder en la intensidad del fuego, sin sucumbir en su ceniza; sólo así se podrá estar en capacidad de descubrir los contenidos que habitan en todo lo que existe, para luego recrearlos. Entonces, quizá recién se entienda por qué la síntesis es el planteamiento perfecto, para ello. Eso, es poesía en suma; la razón mayor de la palabra, como algo bello y perfecto”.
ENCANTAMIENTOS”, abre una nueva vertiente en mi expresión poética. En este nuevo libro, en poemas breves, trato de condensar realidades, vivencias y sueños. En alguno de los poemas juego con la ironía, como verdadera sal de mi expresión.
Muchos no conocían –en esta ciudad- mi condición de poeta, y resultó una novedad para muchos, enterarse que un Juez del Poder Judicial escribiera poesía; claro que, para mis hermanos escritores, no era ninguna novedad, y cuando apareció “HEREDAD ANTIGUA”, libro anterior al que se presenta esta noche, recibí la adhesión de  muchos de ellos. Tal vez, muchos se habrán preguntado porque Teodoro Morales, guardó silencio por más de diez años. A eso ni yo mismo encuentro una respuesta, lo que sí puedo decir es: el poeta, no es de un día; el poeta, es de toda la vida. En mi caso, ya vienen nuevos libros. En estos días estoy revisando los textos de “ELEGÍA A JUAN MANUEL”.
Ahora bien, quizá, es necesario decir lo siguiente: La primera etapa, de mi quehacer, fue de aprendizaje. Empecé tratando de conocer el valor de las cosas; luego, trate de definirlas. Fue todo un proceso. Con la palabra traté de llegar a la esencia de todo, para descubrir (a todos) mi universo.
Mi preocupación, es la persona humana; por eso, trato de encontrarme a mí mismo, para comprender mejor a los demás. Trato de conocer a la persona más allá de su vestido, para descubrir la esencia de ese algo eterno que está en uno.
Como poeta, no trato de imitar a nadie. Mi preocupación es hacer algo con sello personal. El poeta Argentino RICARDO FURLAN, a ese estilo personal de mi poesía, lo denomina “estilo Morales”. Quizá para algunos esto parezca demasiado pretensioso, pero, no lo es. Hay están mis libros; hay esta mi palabra, esperando a que ustedes se acerquen a descubrir ese universo que descubre, donde el amor crece como lo más puro, donde la tristeza  roba una lágrima, donde la esperanza construye ilusiones; y donde los valores están frescos en su verdadera esencia.
Mi agradecimiento a cada uno de ustedes. Esto me compromete a seguir haciendo hablar a mi corazón; a que, mi razón siga conjugando con sueños, esperanza e ilusiones. Esta noche como Homenaje a ustedes, les entregó el corazón que habita en este libro que titule “ENCANTAMIENTOS”.



NOTA: Con este texto empiezo a publicar testimonios que se dieron en mi vida de escritor, eso, permitirá conocer un poco de mí. Espero, que así sea.



No comments:

Post a Comment