PABLO
ESPINOZA BARDI: MÁS ALLÁ DE LA INOCENCIA EN LA QUE SE VIVE
Por Teodoro J. Morales
Para la literatura no
existe fronteras, ella, viaja como expresión universal, y llega a todas partes;
el libro: “Como el protagonista de un
Film Clase B” (1) de Pablo Espinoza Bardi
(2), llegó a mí con su verdad. El libro, tiene tres momentos: 1).- Como el Protagonista de un Film Clase B.-
2).- Cartas de Amor; y, 3).- Satan Flesh.
Es
poesía, con temática que muestra la otra cara de una realidad de vida que se da
a diario, donde “Nuestro monstruo urbano
está desnudo y algunas vendas cubren su cuerpo. El ambiente es denso y
profetiza eventos terribles. Las viejas cortinas no permiten el paso total de
luz, por lo que un foco de 40 watts es suficiente para iluminar el ambiente”.-
“TORSO”); esa, de la que no
se habla y asusta, esa, que rompe esquemas conocidos de expresión, y que
irrumpe de una manera que nos enfrenta a nuestros miedos, y va más allá de lo que (un lector) puede esperar como poesía; expresión que sale, de esa concepción que se conoce,
en lo que se ha publicado como tal; claro
que, para una inocencia como la que se tiene y se conoce, en la que se vive,
esto, nos enfrentara a todos nuestros miedos, y terminara por liberarnos de
ellos. El lenguaje de este libro, seguro será chocante, muchos se santiguaran
al develarse ante ellos esa otra realidad de vida donde reina ese poder maldito
al que se teme, “pero no te aflijas,
aunque tus limitaciones sean producto de la envoltura de la carne, debes estar
tranquilo… ya es hora de mutar en algo nuevo y espectacular.- “Dies irae psicodélico”).
En el
Perú, la Editorial Chulhu abrió las
puertas a esta literatura y le dio carta de ciudadanía; y gracias a ella, ya se
pueden leer libros con esta temática que enriquece nuestro intelecto.
Hay que
descorrer caminos, correr cortinas, persianas, desaparecer biombos; que no se esconda más, la otra cara
de una realidad a la que se tiene como
apestada, eso, hizo a que no la conozcamos y nos asuste; esa que, “si pudiese te asimilaría como lo hace la araña a la mosca en un último
y macabro abrazo mortal, en las noches nos envolveríamos en un acto de amor
perpetuo”.- Fuzz-Niggurath/ o
¿Has tomado conciencia en la cantidad de
pelusas que se juntan en el ombligo?”).
La
“naturaleza de la gente es su muerte” ella, es la responsable de todo los
equívocos que ha creado, y con esa visión limitada que se impuso, se vivió
encadenado a ese miedo, y se vivió
encerrado dentro de la más grande
mentira que se creó de manera interesada, y asomaron “los espíritus del mal”, al
que convirtió en la peor pesadilla de la vida. (“Ha escuchado la frase: “Monstruos crean monstruos”? (…) “la vida tal
cual la conocemos oculta un temor social germinando en el cemento y la
tierra”.- 00/19XX”); y
se terminara por aceptar que, “no necesitas de un pasado traumático para
convertirte en monstruo.- Akuma no
jikken pt.1”).
Las
religiones con su censura, hicieron ese mundo maldito con una falsa concepción
de vida que crearon, y mostraron una cara de real mentira; y ellas, escondieron
sus actos de vida- aquella que odian, porque admiten en su fuero interno que “la
putrefacción ha comenzado a depravar su organismo”; y así se edificaron “santuarios erigidos al santo-patrono de la
carne y la carroña”.- 00/19XX).-.
Este
libro, abre un universo que da luz a la mente y al entendimiento, ella, permite
llevar la realidad a “otro nivel” donde toda esa miseria junta creada por el
propio hombre, lo ahoga; y aquella deja de ser oscuridad, y su luz nos permite
ver la verdad de lo que se había convertido en algo maldito, dónde, “sólo vemos al tipo fermentado en sus
inmundicias, con algunas moscas alimentándose de sus heridas”.-BACKSTAGE”.
La
imaginación se abre a nuestro entendimiento, y asoma todo un mundo nuevo que de
seguro terminara por sepultar esa que creo una maldita censura, que nos dio un mundo oscuro que instrumento todo un lenguaje para expresarse, y nos llevó a vivir
una pesadilla, en la que se termina por decir “bebí y bebí de la copa de la aceptación sin medir las consecuencias de
mis actos, y les hable de mi sueño; de que mi cuerpo fuese una oda a la
perversión, que mi cuerpo mostrara las mutilaciones en cada zona marcada con
mensajes de éxtasis y dolor”.- Como el protagonista de un film clase B”).
Pablo
Espinoza Bardi, en este libro de poesía, presenta una realidad de vida que
asusta; en las imágenes que entrega, discurre como en verdadero flash back, momentos que se vive a
diario como pesadilla, donde la cámara visual de los ojos- le permite ingresar
hasta el alma de la persona, el que lo ausculta hasta robarle sus secretos; así
como, de manera fiel recoge todo lo que la vida ofrece como realidad de vida
diaria, aquella que rueda por las calles a vista y paciencia de todos. La imaginación, juega de manera
caprichosa, creando efectos (a los que, el genio del autor del libro) le da
toques tales que hace hablar a todo aquello que no tiene boca.
NOTAS:
(1).- “Como el protagonista de un Film Clase B” de
Pablo Espinoza Bardi.
CATHARES Ediciones 2018. San Marcos de
Arica, Chile. Edición y Diagramación: Cathares. Diseño de Portada “Spinell
& Ideal”: Alex Olivares Tapia. Imagen Interior: Gonzalo Fernández Bastías
(Tue-Tué), 54 pp. Se terminó de imprimir en los Talleres de Cathares Ediciones,
en mayo del 2018. Formato: 15.5 x 22 cm.
(2).- Pablo Espinoza Bardi. Nació en Arica
(Chile) en 1978. En narración ha publicado: “Necrospectiva” (Siinosargo 2010; “Austrobórea 2014-2015); Cuentos
de Gorte, de Locura y de Muerte” (Sinosargo 2011); “Maki_naria 2015”; “La
maldición de los Whateley, y otros relatos” (Sinosargo 2011); “Insectario” (Kore-Khenke 2013);; y el
poemario “Urbo” (La Liga 2013).
Texto suyos se han publicado en varias Antologías.
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