Friday, August 10, 2018

EDITORIAL “EL VERSO AZUL” EN UNA NUEVA ANTOLOGÍA POÉTICA


EDITORIAL “EL VERSO AZUL” EN UNA NUEVA ANTOLOGÍA POÉTICA

Por Teodoro J. Morales


El año 2018 es un año fructífero, acaba de llegarme “EL DOLOR DE LA TINTA”(Antología Poética) de Editorial EL VERSO AZUL, compilador: Gustavo Espejo Landauro. Diagramación: Denys Aire Dávalos. Diseño de portada: con el apoyo de D´talles Soluciones Gráficas y Digitales (72 pp. Formato: 14 x 21 cm., se terminó de imprimir en junio del 2018 en los talleres Gráficos Apolo S.A.C.
En “PALABRAS DEL EDITOR”, Gustavo Espejo Landauro, Director de la Editorial  EL VERSO AZUL, dice: “Dentro de los géneros existentes, la lírica es la más compleja, no sólo por su composición y estructura, sino porque de alguna manera no podemos catalogarla como ficción en el sentido etimológico de la expresión. Como se trata de un género donde los sentimientos y las emociones son la base fundamental, resulta muy complejo calificarla de esta manera”. (…) ”La Antología que presentamos reúne a poetas de distintas generaciones, de diferentes procedencias, pero que tienen un común denominador: la palabra”.
En esta ANTOLOGÍA se publican textos de diez exponentes de la Poesía en el Perú (Teodoro Morales, Jaime La Torre, Fran Gutiérrez Falcón; Samael Serrano Vivero, Sergio Gómez Velarde, Adrián Domínguez Chávez; Michael Alberto Jiménez, Josué Sarmiento, Walter Velásquez; y, Juan Pérez Marchena); en ella, se publica seis textos míos (“Instancia Metafísica del Ser”, “Un Camino que no tiene  fin”, “Lo que cuesta vivir al gusto de los demás”; “Instante”, “La noche” y “Como entender las Cosas”).
Transcribo el texto del poema “LO QUE CUESTA VIVIR AL GUSTO DE LOS DEMÁS”:

      Tú sabes- igual que yo, lo que cuesta tener a la inocencia;
       lo que cuesta vivir al gusto… de nuestros semejantes que
       dicen… que quieren, lo mejor para uno.

       Quieres  ser feliz… pero, hay que saber hacerlo un triunfo.
       Cuando escuchas decir por ahí, que eres como mala yerba.
       Que la flor que tienes- es la miel, con la que engolosinas a            
       más de un mortal/ para perderlo.
      
        Esta  canción… me  la enseño a escribir la vida misma.
        Es la canción en la que tienes un lugar sin aún saberlo…

        Esta  es  la canción de los mil recuerdos, que me da la
        edad/ que, aún madura.
        Es la canción que escribo amor, para que lo leas un día,
        junto/ o lejos de mí.
                                  
 TEODORO J. MORALES

Mi saludo a cada uno de los autores cuyos poemas se publican en esta ANTOLOGÍA; que su palabra, lleve el mensaje de vida que en ella dejan, y que llegue al corazón de todos en su verdad y sueño.
El libro está ahí, esperando que lo leas, para que descubras en él…  su corazón de vida: En el escucho a Michael Alberto Jiménez Melchor, decir: (“Suspiré todas las canciones que llevan tu nombre/ la letra que se inicia en tu lengua/ cada cántico vespertino ingresando por las rendijas de mi demolido corazón/ pronunciando incesantemente tu respiración/ en mis labios/ en mi piel...”- Suspiré las canciones que llevan tu nombre); o / a. Juan Pérez Marchena, decir (“Mujer te pareces a las auroras/ esas que son hermosas en mis mañanas cuando estás a mi/ lado/ esas de las que nunca quiero despertar/ porque sé que te alejas. (…) “Eres como el día brillante y resplandeciente/ que aun ocultándote/ tu calor… me dejas/ eres como esa llama que nunca se apaga” (María). Todos, tienen miel en su palabra; os invito a leer el libro.


No comments:

Post a Comment