CONNIE TAPIA MONROY: DESDE EL LADO OSCURO QUE NO TODOS CONOCEN, Y POCOS QUIEREN VER
Por Teodoro
J. Morales
La poesía está en
todas partes naciendo y floreciendo a diario, no hay fronteras para ella, es
ciudadana de todo el mundo.
“VIVIENDO
ENTRE SARRACENOS”[1], de
Connie Tapia Monroy (Santiago - Chile, 1980), es un libro de poesía que trae
una propuesta distinta a la que estamos acostumbrados, aquella en la que se
solaza casi siempre, eunucos, que creen que la palabra existe para hacerle honores a sus limitaciones.
Maru
Delgado, con lo que escribe, en “Las Mil
Lenguas de Fuego” que se publica como pórtico del libro, dice: “Sin un ápice
de gusto por lo común, con una escritura áspera, aprensiva, extraña y lanuda,
se abre paso”. Al leer la poesía de la escritora ariqueña Connie Tapia Monroy,
muchos, de seguro dejaran de lado ese desinterés a su lectura, y poniendo toda
su atención querrán conocer que es lo que propone la aurora de este libro.
Es
cierto, no todo libro, ofrece “una salvaje esencia, una escritura violenta,
exorbitante que empuja los límites
de lo que es común”. El planteamiento del libro, “es totalmente visceral y (al
final, todo el que lo lea, terminará por admitir que) los versos se retuercen
junto con el lector.
Al
leer, e internarnos con la lectura a ese universo no inventado sino real en el
que se vive, “entramos a la
navegación de esta pesadilla con un pulso preciso que sugiere una arquitectura
singular que lo lleva (…) a este constructo
de esquinas quebradas y lado impares que se desmoronan como una figura
fantasmal en una noche sin luna”.
Ella
(Connie Tapia) dice: “Estoy muriendo
poco a poco. / Tengo olor a encierro/ como un baúl viejo,/ abandonado,/ en
desuso”. --- “”Nadie se ha dado cuenta aún,/ pero apenas puedo hablar,/ me
cuesta respirar./ A veces creo que he muerto”.-“Hoy”).
Se denuncia
esa vida que se tiene que más parece muerte, en la que todos acaban por danzar hasta
acabarse a poco; tanto que dice: “Aférrate
a esta tumba/ o vete de aquí”).
No es sencilla, esa alternativa que la vida da, a la cual terminamos por
aferrarnos al final de todo.
Soño,
a un hombre que surca cicatrices en
la tierra
dirigiendo a los espectadores al
infierno.
Extrajo un pedazo de corazón
y lo depositó en un caldero mágico,
soñó que besaba esos labios resecos,
sintió como su alma huía
despavorida.
Oyó a lo lejos los cadáveres iniciar
la danza,
como demonios en la cabeza
saltaban dando botes sobre las
neuronas difuntas
Café.
No todos se atreven a
mirar la otra cara que ofrece la vida, de la que nadie quiere hablar. Todos
tratan de endulzar el café, y vivir con el eterno engaño, creyendo en una
felicidad que ni ellos mismos creen cierta. (“Estás en medio del desierto,/ en
una ciudad atochada de ruido,/ artefactos
de hierro transportando zombies./ Te
asustan esas miradas desorbitadas,/ ojos
arrancados/ labios pegados en un
lugar sin vida”.--- “No te ven, no
te sienten,/ ni siquiera ellos
mismos”).-Ciudad.
Despertar
de esa realidad en la que se vive, no es fácil. Nos empecinamos en hacerla llevadera,
creyendo que al fin todo cambiara por sí solo, y de esa manera engañosa se tira
para adelante, manteniendo monumentos
sustentados en la mentira, y de esa manera creemos ser felices.
Atreverse
a ser verdadero no es
sencillo, es tenerse que enfrentar a todo un sistema que edificó toda esa
mentira en la que pocos reinan y los más mueren; es tener que luchas contra
políticas anti-vida; y si te atreves,
podrás decir al fin:
Eras sólo tú
era yo,
viéndonos en el vacío que siempre
deseé estar.
(…).
No soltaré tu mano,
esta vez
no dejaré que te pierdas en la bruma.
El
extraño
“VIVIENDO ENTRE SARRACENOS” es un libro de poesía, que hay que
leerlo, permitirá despertar de ese mal sueño en el que se vive; y al fin, se
podrá dar el paso decisivo… para atrevernos a ser auténticos seres vivos, y no
la muerte andando.
Connie Tapia
Fotografía: Diego A AR
[1] Ilustración de Portada: Verónica Torocahua. Diseño de Portada:
Angélica Tapia Lagos. 54 pp. Formato: 15
x 22.5 cm., se terminó de imprimir en los talleres de CATHARTES EDICIONES en
Mayo del 2018
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