Monday, May 22, 2017

ANGÉLICA CALLIRGOS TAMARIZ de ARRIETA: LA ESPIRITUALIDAD DE SU PALABRA Por Teodoro J. Morales


ANGÉLICA CALLIRGOS TAMARIZ de ARRIETA: LA

 ESPIRITUALIDAD DE SU  PALABRA

Por Teodoro J. Morales



Sus estudios los realizó en el Colegio Particular “La Sagrada Familia” de la ciudad de Tarma, la secundaria en el entonces Colegio Nacional “Mariscal Castilla”, hoy, San Ramón. Sus estudios superiores los realizó en Lima, en el Instituto Nacional “Bien del Hogar”, del que egresó como profesora en Educación Familiar.
Trabajó en el Colegio Particular “Montessori”, y, en el Colegio de Mujeres “Ángela Moreno de Gálvez” de la ciudad de Tarma.
Ella, contrajo matrimonio con Perfecto Arrieta Barrera, en la Catedral Santa Ana de Tarma. Fueron sus padrinos: Isabel Gallardo de Dextre, y Teófilo Londoña. Sus hijos, son: Tito, Mirtha, Marujita, Beto y Pino.
Ella, refiriéndose a su acercamiento a la poesía, dice: “mi padre, el Sr. Vicente Callirgos fue quien me inició en el arte y la poesía; él gustaba de escribir poemas”; él, hizo a que a mis cortos siete años aprendiera y recitar.
Su padre falleció cuando, ella tenía diez años de edad.
La poesía nació, despertó y habló cuando el amor llegó a ella. Dice “ese don lo tenía guardadito en el alma y surgió cuando falleció mi primer amor de adolescente; yo tenía catorce año, y él dieciséis. Escribí mi primera poesía como botoncito que se hace flor (…) “me inspiro en el amor y en la misericordia de Dios”. Desde entonces, no deje de escribir; y, estimulada por don Pedrito Macassi, solía publicar mis poemas en “Alma y Paisaje”.
El amor dejó huella en ella. Ese sentimiento, siempre, se alimentó en su espíritu. (“Señor porque si Él nunca iba a ser mío / Permitiste que yo lo conociera / Y en vez de darle fuego no le diste frío / Para que yo no lo quisiera” (…) “Porque dejaste que yo lo contemplara / tantas veces absorta, enmudecida / Y permitiste que Él atravesara / Tan cerca del camino de mi vida. (…) “Porque Señor, si Él nunca iba a ser mío / Permitiste que yo lo quisiera / Y no cortaste el corazón el lirio / Para que callara y no sintiera”).
El amor, es como una flor, entrega belleza de alma a todo ser vivo, y florece en el jardín de cada uno. Es como un rayo de luz que llega siempre, dejando benéfica energía y emoción de vida, haciendo fructificar todo. La vida, es eso, sentimiento infinito que ella lo expresa en su palabra donde el cariño a Dios y los suyos (sus hijos y su familia), ésta hablando siempre, donde la encontramos grandiosa. En “Amor Verdadero”, dice: (“Brindo por la mujer, pero por una / por la que me brinda sus embelesos/ y me envolvió en sus besos / por la mujer que me arrullo en la cuna” (…) “Por la mujer que me enseño de niño / lo que vale el cariño / exquisito, profundo y verdadero / por la mujer que me arrullo en sus brazos / y que me dio en pedazos / uno por uno el corazón entero”). Es, un Homenaje a la madre hacedora de vida, a esa razón de vida que rige en todo lo que existe.
En la palabra de Angélica Callirgos, la verdad y la belleza alumbran como  tea encendida, en medio a todo. El espíritu, de su expresión, se hace luz y vuela, y encuentra a la belleza en lo que nadie imagina que vive. Ella, deja vida en su palabra, en lo que escribe; por eso, cuando uno lee sus escritos, siente latir sentimientos de vida.
(“Quisiera ser el viento / para llegar hasta Ti / y con el pensamiento / te acuerdes de mi” (…) “Quisiera ser la brisa / para tu rostro acariciar / y al ver tu sonrisa / a ti sienta mi Ego volar” (…) “Quisiera ser la nube / que desde el cielo te mira / y en su sube y sube / anonadado te admira”); ella, a momentos se transfigura para llegar a todo, para conocer su esencia y su verdad, por eso dice (“como una estrella fugaz / vislumbraba tu ser / te veía aparecer / y luego desaparecer” (…) “No puedo comprender / lo que es la vida / te incita a querer / para causarte y una hedida” (Nube Fugaz).
Nada es eterno. Todo llega y se va, esa es la suerte de todos. En Agua de Río, dice: (“Pasan las horas / pasan los días / unas con penas / otras, con alegrías” (…) “Y en esa dualidad / no sabemos que hacer / si llorar o reír / si ganar o perder”). Todo es predecible en lo que existe. (“El ocaso de la vida / va llegando poco a poco / por eso no me sofoco / ni me siento resentida” (…) “Es ley de la vida / el nacer y el morir / sea como sea / se tiene que cumplir”(Como un Reloj). Leo lo que escribe, y pienso en la vida en esa huida del tiempo en el que viaja.
La vida ésta hablando de lo que escribe Nada inventa. Ese sentimiento infinito de amor, que hay en ella, expresa su cariño a Dios, a los suyos (padres, esposo, hijos, y familia toda), todo dentro de una espiritualidad que es guía de su vida. Dios, es luz. En su palabra, vive esa luz que él le dio. Esa espiritualidad suya salva.                                                      
En los Juegos Florales “Pedro Macasi Aguilar”, promovido por la Casa de la Cultura de Tarma, en 1999, el primer premio, fue para  ella, por “Insensible”, presentado con el seudónimo “Anqui”, y, en los Juegos Florales Angelinos del 2012, en poesía y narración, la ganadora fue ella (1).
No ha publicado ningún libro. Textos suyos se han publicado en la Revista “Alma y Paisaje” (Órgano Literario de la Asociación de Artistas Aficionados de Tarma”); y, en el diario “La Voz de Tarma”.
En muchos, la poesía asoma como cosa de sólo un momento en sus vidas, luego, pasa a un olvido. En Angélica Callirgos, la poesía nació y vive en ella. Ella, ésta en permanente creación. En un poema reciente, dice: (“Quiero estés en la intensidad de mi pensamiento / Quiero estés en la inmensidad de mi sentimiento / En mis deseos, en mis ilusiones / Y hasta en mi dolor y mis aflicciones” (…) “Quiero estés en el balbuceo de mis labios / En todo lo que miran mis ojos / En mis delirios, en mis antojos / Y hasta en lo cruel de mis resabios” (…) “”Quiero estés en el perfil de mi persona / En mi relucir en mi autoestima / En más lágrimas cuando se asoman */ Y te ven a través de mis retinas” (…) “Quiero tenerte en mis horas buenas / En mis horas de constante ayuno / Donde no hay amor solamente penas / Donde los deseos se pierden uno a uno” – Quiero Tenerte!).
Saludo en Angélica Callirgos, esa pureza de sentimientos que deja en su palabra escrita, donde la vida estará hablando por siempre.



NOTAS.


(1).- “La Voz de Tarma”, N° 437-III. Tarma, 29 de Julio del 2013, pp. 8-9.(“Palabras de la Sra. Angelita Callirgos, Ex profesora Angelina”).

1 comment:

  1. Sus Hijos somos: Beto, Mirtha, Marujita (+), Pino, Tito, Lucho y Loly.

    ReplyDelete