Wednesday, November 30, 2016

EL ESPIRITU DE LIBERTAD EN LA REALIZACIÓN SOCIAL DE TARMA (Comentario al libro "Los Radicales Tarmeños: Enrique Herr, Adolfo Vienrich, Enrique H. Díaz) Por Teodoro J. Morales

EL ESPIRITU DE LIBERTAD EN LA REALIZACIÓN SOCIAL DE TARMA

(Comentario al libro "Los Radicales Tarmeños: Enrique Herr, Adolfo Vienrich, Enrique H. Díaz)

Por Teodoro J. Morales


Bien dice Pedro Díaz Ortiz, “Estamos hechos de historia, somos historia desde la más íntima y personal hasta la de nuestro país y del mundo en general”; cierto, sin embargo, en más de las veces es como si de aquello no se tuviera consciencia; el ser humano, ha terminado por vivir de manera desapegada a todo, eso preocupa; por qué, esa dejadez trajo como consecuencia una realidad de vida que ahora se hunde en la corrupción y la injusticia.

Pedro Díaz Ortiz, como Editor, hizo posible la publicación del libro “Los Radicales Tarmeños: Enrique Herr – Adolfo Vienrich – Enrique H. Díaz” (1), cuyo autor es Alejandro Palomino Vega (2).

En el prólogo del libro, se dice que  dicha obra, consta de tres partes: 1).- Una introducción sobre la gestación de la Unión Nacional o Partido Radical en Tarma; 2).- La historia de la fundación y labor de los principales periódicos tarmeños de la época; y, 3).-  El esbozo biográfico de Enrique Herr, Adolfo Vienich y Enrique H. Díaz; visto el Índice o Contenido, en él, se registra: 1.- Prólogo; 2.- La situación política, social y económica de Tarma durante la Guerra con Chile; 3).- Enrique Herr; 4.- Adolfo Vienrich; y, 5.- Enrique H. Díaz.

Luego de la lectura del libro, encuentro que: se trata de un simple esbozo de un momento de la realización cultural en Tarma (fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX); se refiere en particular, a la acción cumplida por el Comité Provincial de la Unión Nacional de Tarma; de manera esquemática da información de siete publicaciones (“El Orden”, “La Unión”, “Aurora”; “Pacha Huarai o Aurora”, “La “Aurora de Tarma”, “La Nueva Simiente”; “El Oriente de Tarma” y “la “Buena Simiente”); y  termina con breves reseñas biográficas de tres de sus exponentes (Herr, Vienrich y Díaz). Por lo mismo, sin negar mérito al trabajo de Palomino Vega puedo decir:  El Tema que aborda el libro, sigue a la espera de que alguien escriba la real historia de ese momento. El libro no desarrolla una exposición de  la realización político-cultural de La Unión en Tarma, ni aborda una historia de la fundación y labor de los principales periódicos tarmeños, y mucho menos asoma a un enfoque de la vida y obra de sus exponentes.

El Comité Provincial de la Unión Nacional de Tarma, nace para “luchar contra las rémoras del progreso de nuestro país, los abusos del poder y el fanatismo religioso”; y sus militantes fueron tenidos como enemigos por los que detentaban el poder económico y político de ese momento en Tarma. El periodismo se asumió como un arma de combate, y concientización política. En el Editorial de AURORA” (Semanario Radical - N° 1, 08 noviembre 1903), se dice “Que importa, si el símbolo corresponde a una tendencia i á una necesidad, si la bandera tiene pliegues bastante anchos para abrigar á todos los hombres de corazón i buena voluntad, enhorabuena! Si la enarbolamos bien alta flameada por vientos de progreso servirá de guía i derrotero á los que somos juguetes de malos peruanos en libidinoso contubernio con los que ajenos á nuestras congojas, se presentan siempre ávidos por arrancarnos las migajas caídas de los festines del invasor”; y subraya, “al pié de este nuevo altar (…) levantamos ideales de justicia i libertad”. Había claridad e objetivos, se sabía hacia donde se caminaba, por eso, se dice: “Tiemblen los de pasado bochornoso, los de conciencia empedernida, los pícaros en una palabra, pero vivan tranquilos i amparados, porque á ellos no alcanza ni las censuras de la prensa ni los artículos de la lei, los que ostentan (sic) antecedentes i conducta libres de mancilla. A la obra pues hombres de buena voluntad, vamos a echar los simientes de una humanidad nueva! Una nueva Aurora va á lucir en nuestro horizonte”. --- “Ya conocen nuestro programa, sal de nuestros ideales, que el día de la justicia tanto tiempo deseado está próximo á llegar; queredlo tan solo; oh pueblo! I cambiara la faz del Perú” (…) “si cada uno de vosotros inactivo, silencioso, permanece inmóvil mirando cómo van las cosas i quejándose de que van mal las cosas i quejándose de que van mal, renunciad á la esperanza de que irán alguna vez mejor i bajo el peso de los males que legáis á vuestros hijos, no acuséis sino á vosotros mismos, á vuestra flaqueza é indolencia, á vuestro egoísmo i á vuestra cobardía”.

Para terminar, diré: El tema de la Unión Nacional en Tarma y sus exponentes está casi inédito, aún, no se ha publicado un libro que aborde el tema de manera seria y responsable. En lo que he publicado de mi parte, para un mejor estudio de la obra de Adolfo Vienrich, distingo cuatro etapas; la última (que corre de 1895 a 1908) es la más importante, en la que se da la realización política y cultural de este exponente, a través de las acciones que desarrolló con el Comité Provincial de la Unión Nacional de Tarma. Esta, no fue una simple agrupación seguidora de emociones de momento. Si bien nació al calor de los sentimientos de un radicalismo y una narco sindicalismo, eso, luego los llevó a tomar conciencia de clase con doctrina y una concepción filosófica, la que hizo a que asumiera una concepción ideológica política (el socialismo científico), al que nadie aún se detuvo a estudiar y analizar a la luz de los hechos que se dieron en las acciones que desarrollo la Unión Nacional de Tarma. 

NOTAS.
(1).- “Los Radicales Tarmeños: Enrique Herr – Adolfo Vienrich – Enrique H. Díaz), 87 pp. Pedro Díaz Ortiz/Editor.  Primera Edición: Julio 2016. Prólogo y notas de Pedro Díaz Ortiz. Formato: 13.5 x 20.5 cm.
(2).- Alejandro Palomino Vega, Educador – Historiador. Nació en la ciudad de Tarma en el año 1921 y falleció en la ciudad de Lima en el 2012. 


No comments:

Post a Comment