Monday, September 19, 2016

LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS MANSOS (Comentario al libro "Mansabamba. La tierra de los mansos" de Jaime La Torre) Por Teodoro J. Morales


LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS MANSOS

(Comentario al libro "Mansabamba. La tierra de los mansos" de Jaime La Torre)

Escribe: Teodoro J. Morales



La Literatura, cuando asume un trabajo responsable, es liberadora. Pocos son los libros que nacen con esa orientación. Todos buscan ganar dinero; pero, no sembrar conciencia para una debida realización social. “Mansabamba. La tierra de los mansos” (1) de Jaime La Torre, sale de aquello a lo que se nos  acostumbró leer, en verdad, este ensayo narrativo, nos sorprende con su planteamiento. Dimas Arrieta Espinoza, en el Prólogo que escribe para el libro, lo registra como “cuento-fábula, cuyos personajes recogen las viejas andanzas de los discursos literarios como la fábula”. Un registro poco común donde se configuran representaciones de lo que hemos sido, o acaso seguimos siendo”.
El siglo XXI, no es diferente a los anteriores, la corrupción y la injusticia siempre estuvo presente en todos los pueblos y en todos los tiempos, claro que,  no en la dimensión que se tiene en nuestros días; en el que, se agudizo de manera escandalosa, sin respeto a nada, llevándola a niveles en el que llegó a  institucionalizarse, convirtiéndolo en el más grande problema que afrontan todos los pueblos.
La literatura vivió de espaldas, a la realidad que viven nuestros pueblos, fue ajena a los álgidos problemas sociales que se sufre, no asumió el rol que debía, al parecer, el temor y el miedo fue responsable de eso. Jaime La Torres, para denunciar esa realidad de vida, que preocupa a todos, opta por el cuento-fábula, convirtiéndolo en todo un nuevo género la narración, en él, incorpora a los animales (toros, ovejas) como personaje de su obra,  convirtiéndolos en protagonistas, con los que denuncia una realidad de vida que se da en nuestros pueblos.
El autor, como antesala, antes de iniciar su historia, consigna como epígrafe: (“Ante una infamia es vil guardar silencio, / y es digno rebelarse y combatirla”: Arturo Pérez- Reverte)”; y luego, rompe fuego.
La historia habla de Mansabamba, un pueblo, cuyo nombre significa “tierra de los mansos”. Los orígenes, de la desgracia que vive este pueblo,  “provenía de esa mansedumbre milenaria” que se heredó, y para justificarla  cuenta una leyenda, que “este pueblo de ovejas había sido, alguna vez, un pueblo de hombres valientes; que la maldición de un poderoso y despiadado hechicero los había convertido en mansas y temerosas ovejas”.; cuyo, “hechizo se esfumaría el día que el temor abandonara ciertamente sus corazones y el miedo eterno fuera reemplazado, al mismo tiempo, por una auténtica valentía”. La historia, relata toda una historia, el pueblo sufría toda clase de abusos e injusticias, el que termina obligándolo a enfrentar esa desgracia suya, rompiendo el hechizo; se deja miedos y cobardías, enfrentándose con coraje y valentía a toda esa casta que impuso el terror en el pueblo, el hechizo se deshizo y alumbro la luz de la justicia.
Dimas Arrieta, refiriéndose al ensayo narrativo de  Jaime La Torre, dice, es “un relato descarnado, duro, crítico y de mucha convicción social con tal de corregir ciertos desórdenes”. En verdad, con él se hace un llamado a todos, e insta a que se asuma un compromiso de saneamiento social en nuestros pueblos para terminar con el abuso y la corrupción. En definitiva, está en nosotros realizar esa tarea. El escritor, con su obra,  denuncio el hecho, y señalo el camino que corresponde seguirse.

NOTA.

(1).-Mansabamba. La tierras de los mansos. 1ra edición, junio 2016.Ediciones Poiésis, 48 pp. Formato: 14 x 20.5 cm. Edición: Marcia Morales Montesinos. Diagramación: Denys Aire Dávalos.-“Mansabamba, la tierra de los mansos: Un cuento-fábula” (A manera de prólogo): Dimas Arrieta Espinoza.


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