Sunday, September 18, 2016

"FANTASMAS DEL ESTADIO NACIONAL": HISTORIA CONTADA POR UN ESPÍRITU INCORPOREO (escribe Teodoro J. Morales)

“LOS FANTASMAS DEL ESTADIO ANCIONAL”: HISTORIA CONTADA POR UN ESPÍRITU INCORPOREO

                                                     Escribe. Teodoro J. Morales.


 “Los fantasmas del Estadio Nacional” (1). Es un título muy sugerente, desde luego. Es, una novela breve, cuyo autor es Dimas Arriera Espinoza (2). Edición impecable de Editorial Cthulhu de Marcia Morales Montesinos, con diseño de portada de Alice Terrones y diagramación de Denys Aire Dávalos. En esta obra, se recrea un hecho que se vivió  el 24 de mayo de 1964 en el Estadio Nacional, fue aquella toda una tragedia.
De seguro todo el que lea este libro, hará su propia lectura, y lo valorará desde su propio punto de vista, y eso, no está mal.
El libro trata sobre una historia contada por el gasfitero Juan Falla Puse, quien habla desde una dimensión de espíritu incorpóreo.
Luego de leer el libro, me invita a desarrollar ciertas reflexiones, con un desapasionamiento a todo, y diré: Muchos, de los hinchas del fútbol en el Perú,  apegándose a creencias que arrastra desde sus ancestros, luego de leer el libro, dirán: ni hablar: “Hay que sacar las almas que están (en el Estadio Nacional) atrancadas y desgraciando el fútbol peruano”; otros, (dirigentes, entrenadores y jugadores), para justificar su incapacidad que desgracia a este deporte, como actores y responsables de esa desgracia que sufre la hinchada, justificando su inutilidad en su desempeño “profesional”, escudándose en los muertos de esa tragedia, dirán  “ellos son los culpables (de todos los fracasos), nosotros no”.
Esa historia, linda con lo que se conoce como fenómeno paranormal,  “Mama Sarita”, a requerimiento del “Negro Bomba” realiza en el Estadio Nacional un ritual. Esto, abre muchas interrogantes que exigen respuestas; en la historia contada, se dice “No teníamos conocimientos para teorizar sobre el gran espectáculo de amor que presenciábamos. Eran cosas que no tenían armadura y sustento científico, tampoco religioso”. Es cierto, en verdad, existen muchas cosas que están más allá de todo entendimiento, hechos que no se alcanza a definir con el bagaje cultural del que somos dueños.
En la historia, se dice el “Negro Bomba” (Víctor Vásquez) antes de su muerte, había manifestado que “Mama Sarita” dijo que, el espíritu de las personas que murieron en esa tragedia, se habían “quedado en ese fatal momento, y no pueden salir (del Estadio) mientras no se realice “un gran ritual para liberarlas” (…) “hay que liberar a este escenario de esas presencias renegadas, sino la afición va a seguir padeciendo los desastres de las derrotas”. Muchos lo creen así.
Luego de leer el libro, puedo decir: el autor del libro, con sutil y fina ironía desliza toda una sátira mordaz, con el que enjuicia esos espectáculos deprimentes que ofrece el futbol en el Perú, donde los llamados futbolistas profesionales, para justificar su incapacidad, siempre, buscan pretextos para seguir usufructuando del futbol.
La lectura del libro, igual, me permitió encontrar una faceta valiosa, de un hecho de vida, el que le toco vivir a Juan Falla Puse (el gasfitero) y su familia. Su tío Julio, le había dicho: “Tú tienes que cambiar esta historia.” (…)”Quiero que seas otro, que me ayudes a transformar a la familia. ¡Cómo podemos hacer una revolución familiar?” (…) La solución está en lo que estás haciendo.”, y es que, su sobrino Juan, a ese momento estaba estudiando; y Julio Falla, en la escuela de la vida, había aprendido mucho y llegado a entender que “el único camino para que su familia se superara era la educación, había dicho “el único camino a la prosperidad es la educación, sobre todo para aquellos que venimos de la nada, desde los lugares más recónditos de nuestra patria”. Esa es una verdad, que nadie puede ponerla en duda, con ella, me quedo.             

NOTAS.
(1).- “Los Fantasmas del Estadio Nacional”. Novela breve de Dimas Arrieta Espinoza. Editorial Cthulhu, 70 pp, 3ra. Edición: agosto 2016. Impreso en los talleres gráficos Apolo, Lima. Formato: 14 x 21 cm.

(2).- Dimas Arriera Espinoza., nació en El Faique (Huancabamba – Piura) en 1964. Ejerce la docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Primer Premio Nacional de Poesía 450° Aniversario de la Ciudad de Huánuco. Autor de entre otros libros, de: ”Concierto de la Memoria” (Poesía – 1987); “Recuento de las épocas memorables” (Poesía – 1989); “Orientación de las señales” (Poesía – 1991); “Homenaje para una mujer soñada” (1992); “40 coros un solo canto” (2001); “Camino a las Huaringas” (1993), y otros libros. 


No comments:

Post a Comment