Saturday, December 26, 2015

HENOCH LOAYZA EN “DANZA DE IDENTIDADES” (Por Teodoro J. Morales)

HENOCH LOAYZA EN “DANZA DE IDENTIDADES”

Desde el corazón de los tunantes (Jauja) llega la palabra de un Huatrila, el poeta Henoch Loayza Esppejo, quien en “Danza de Identidades”, rinde Homenaje a una tradición propia de ese lugar. En diez poemas, da vida en la palabra a diez personajes de esa fiesta del 20 de Enero (Chapetón; Wanka; Jaujina; Chuto; Tucumano; Jamille; Indio; Anti; Doctorcito; y María Pichana). Cada poema  a manera de ilustración viene acompañado de una fotografía de  esos personajes.


Todos los pueblos, tienen expresiones costumbristas en las que han perennizado su existencia en el tiempo; y cada uno, gano una distinción por algo que lo caracteriza. Dicen JAUJA DANZA. Eso, es cierto. Cada 20 de Enero, como un Ave Fénix, desde el mismo silencio vuelve la fiesta a renacer con alegría. Todo cobra vida, y se tiene que aceptar que los pueblos, en esas expresiones suyas, dan muestras que la vida se mantiene en esas tradiciones.
Henoch Loayza, en lenguaje depurado, limpio y pulcro, con su palabra, en trazos precisos cual pintor, caracteriza a cada personaje de la Tunantada.
Luego de leer “Danza de Identidades”, trato de sintetizar a cada personaje en propias palabras del poeta: (“Con tu chapeta chapetón / levantando tu enérgico bastón / saludas con  aire juguetón” (CHAPETÓN); “Ay cutunchita ingrata / dueña y señora del oro y la plata / musa de tunantada y serenata” (WANKA); “Mestiza de los faldellines / heredera de las tradiciones / de la luna y los balcones (…) Mujer del monillo / lliclla y anillo / de caminar sencillo” (JAUJINA); “Rajatabla guitarrero / correcto caballero / de tongo como sombrero” (…) Pipa en la boca / sabedor de vida loca / basta quien lo provoca” (CHUTO); “Tucumano de cielo extraño / trajinante viento salteño / amigo barro sureño (…) Incansable viajero / poncho de agua mulero / de la tormenta compañero” (TUCUMANO); “Ya te veo jamille tunantero / bailando con tu alforja y sombrero / en la plaza veinte de enero” (JAMILLE);  “Andino de los sueños caminos / auroras y trinos / del común de los destinos” (INDIO);  “Selvasierra caminante / de los ríos navegante / cazador piedra errante” (ANTI); “Señor del expediente / respetado por su cliente / nada deja pendiente (…) Al diablo llevó a la gloria / este juicio marcó su victoria / siendo único caso en la historia” (DOCTORCITO); ”Tamya wayta wambla / careta fina piel de canela / uchuk lapichuco lágrima de vela (…) Chacuas pichuichanca mama malla / tusuycuy tuqui tuquilla / con tu lulipa yanawaytalla” (MARÍA PICHANA).
En este libro, las emociones de vida de un pueblo, se expresa con acierto; es algo que cada año se vive en Jauja, ciudad andina de la sierra central del Perú.



No comments:

Post a Comment