Thursday, December 3, 2015

Comentario al poemario "Alameda de ensueño" de Teodoro J. Morales (Por: Pedro Díaz Ortiz)

     COMENTARIO AL POEMARIO "ALAMEDA DE ENSUEÑO" DE TEODORO J MORALES

Por Pedro Díaz Ortiz

A una fecunda e importante obra, sigue ahora Alameda de Ensueño, poemario con el que Teodoro J. Morales afirma con prestancia la tradición literaria tarmeña en las letras peruanas.

Alameda de Ensueño es una evocación de la ciudad de Tarma, de su paisaje, pero no el de ahora sino del que se fue, porque no se supo conservarlo. Tarma era conocida como la ciudad e los árboles por sus alamedas de frondosos eucaliptos. De ahí la connotación del título y de la ilustración de la portada de Alameda de Ensueño.

Los poemas del libro que comentamos son, en general, un racconto del pasado: Los verdes campos que se abrían a la vida / las retamas que pintaban un gran óleo al natural (Paisaje); las callejas empedradas / los balcones desde donde sigue mirando el tiempo sin enojo (Ensueño de Retamas). Y desde este paisaje: A más de 3,000 metros de altura y / entre todas estas piedras / está la misma historia / hablando / sola; pero también la poesía que nos habla desde el estro de Morales.


La poesía es siempre la eterna afirmación de la vida contra lo perecedero; afirmación de lo que fue y es la vida en el terruño que nos albergó alguna vez y que gracias a libros como Alameda de Ensueño volvemos a recordarla y revivirla.


No comments:

Post a Comment