Wednesday, August 12, 2015

"Elegía a la paz violenta" de Teodoro J. Morales: Mensaje a la ingravidez de la paz

"ELEGÍA A LA PAZ VIOLENTA" DE TEODORO J MORALES: MENSAJE A LA INGRAVIDEZ DE LA PAZ

por César A. Angeles Caballero.


De la entraña milenaria del ande peruano, es decir de la paradisíaca Tarma, acaba de llegarme, con olor a retama y a viento serrano, un breve poemario de uno de mis más distinguidos discípulos: Teodoro J. Morales, quien hilvanó sus pasos estudiantiles con diligencia y capacidad en las aulas universitarias de San Luis Gonzaga de Ica. Me satisface profundamente este hecho singular. De un lado, porque Morales sigue calando in extenso en el quehacer literario; y de otro, encaminando sus pasos por el revolucionario menester de la creatividad poética, campo éste que lo viene absorbiendo con fecunda amplitud.


El poemario en referencia, posee diversas cualidades. En este sentido, deseo empezar señalando que la comunicación del estro poético fluye a través de un lenguaje directo, impactante y perspicaz. El título denuncia honda preocupación por el hombre actual y por el contenido, alcances y porvenir de lo que es la PAZ. La angustia se aprecia, entonces, como elemento vital, tajante, enigmático y contrapuesto temáticamente a la violencia: “… llegar a la paz violenta”, pero a la vez cierta, con certeza horizontal.

Morales, ha penetrado muy profundamente en la esencia misma de lo que entiende por PAZ, de ahí que exprese contundentemente: “Carnicería bélica es el hambre. Eso es la paz”.

Por este cause bullente, semidantesco, la mística unción religiosa del hombre se ha quebrado insondablemente, frente a la paz efectiva, sincera, congruente, pues ahora, “Nadie tiene pánico ni temor a la extremaunción”.
De otro lado nos parece intuir en la poesía de Morales, cierta desazón, acaso como tenue duda filosófica, girando en torno a Dios mismo: uno y creador, con su coro de seres bíblicos y santificados, en su deseo de aproximarse a la naturaleza misma de las cosas. Frente a esta problemática, asaz filosófica, el poeta reconoce con exacta dimensión que “… hay un asesino en la conciencia de cada persona”; por entre este discurrir muéstranse otros aspectos de real interés, como el saludar la actitud patriótica del soldado, cuando señala: “en casa todos se sienten orgullosos del soldado”.

Este poemario es un mensaje a la ingravidez de la PAZ que los imperialismos, día a día, buscan asesinar con proyectos atómico-nucleares y que Morales critica y le lamenta en la paz bucólica de su Tarma, eglógica y serena. Que la paz que Morales busca en sus versos, sea el bálsamo de la quietud espiritual que todos anhelamos; y su poemario la cadena de nuevas y excelentes aportaciones literarias.

Pueden leer y/o descargar "Elegía a la paz violenta" de Teodoro J. Morales en el siguiente enlace: http://www.mediafire.com/view/6wposea0ferzecb/Eleg%C3%ADa_a_la_Paz_Violenta.pdf

No comments:

Post a Comment